Manzana y pera - Ejercicio óleo

02, 03, y 08 de octubre, de 2023


Aunque ya he "tocado" el óleo y he podido comprobar sus bondades, doy unos pasos hacia atrás para empezar un aprendizaje que creo necesario, realizando un curso que me ha parecido sencillo, directo, y bastante claro en sus conceptos.

Se trata del que propone el Artista Miguel Seguer, cuyos contenidos podéis ver en su Blog a través de la página 'Seguerart' o en su canal de Youtube. Estoy convencido que será de gran ayuda para lograr mi propósito de tener una base para practicar y usar este bello elemento de Arte, como es el óleo.

Y así, paso a mostraros el primer ejercicio realizado.
Es un dibujo muy simple de una manzana que hay que colorear en un solo tono, y difuminar ese color en las zonas de más luz. El objetivo es familiarizarse con el óleo. Ir conociendo sus características y en este caso, cómo se comporta cuando se le trata con esencia de trementina: extendido, difuminado, aclarado, etc.

Aquí vemos el dibujo inicial propuesto, y el resultado después del ejercicio:
En la siguiente imagen está el dibujo de la manzana que yo hice, fijándome en un modelo distinto. Después me daría cuenta de que marqué demasiado con el lápiz, y que quise ser demasiado "artista"... antes de tiempo.
Este es el resultado, después de colorear la manzana trazada a lápiz:
Bueno... mi dibujo comparado con el original, dista bastante de parecerse... (además, el tono verde elegido, es un "cualquiera")
Si bien mi intención fue inicialmente un poco presuntuosa, comparando con el modelo del ejercicio, la práctica ha resultado totalmente satisfactoria.
Antes de pasar al siguiente ejercicio (degradado y esfera), repito éste con una pera. Esta vez me ajusto al boceto propuesto sin más pretensiones que realizar y entender el ejercicio, aunque sí probando a mezclar algún color, para acercarme al tono de verde de la imagen:
Voy entendiendo cómo se extiende el óleo, y cómo se puede rebajar la intensidad del tono.
Y este es el resultado, del que estoy bastante satisfecho:
También, practicando las mezclas sobre la paleta.

Comentarios